El estudio del desarrollo del niño ayuda a los profesores a adecuar su enseñanza al nivel evolutivo de los alumnos y a entender su variabilidad dentro de un grupo de edad.
¿Por qué estudiamos el desarrollo del niño?
El conocimiento de los maestros sobre el desarrollo del niño.
Tienden diversos puntos de vista sobre el desarrollo del niño, algunos en sus experiencia personales y en sus observaciones. De acuerdo con la opinión general, los niños obran de cierta manera porque no han sido educados ni socializados.
Toda cultura cuenta con una serie de convicciones concretas referentes a lo que el niño debe hacer y aprender en cada edad; y esas convicciones varían de una sociedad a otra.
Algunos observadores han descubierto que la "adultificación" puede tener consecuencias negativas para el bienestar y el desarrollo de los niños.
El conocimiento intuitivo de los maestros sobre el desarrollo del niño puede influir en su forma de enseñar.
Las investigaciones indican que en EU la mitad de los educadores piensa que el desarrollo del niño está controlado por factores ambientales y la otra mitad piensa que está controlada por factores biológicos.
Otros estudios han revelado que "la instrucción preescolar mejorará i se ofrecen mas conocimientos acerca de la enseñanza dirigida al desarrollo y si se aumenta la fuerza de esta convicción" o ambas. La razón fundamental por la que los profesores deben estudiar el desarrollo del niño es mejorar la forma de enseñar.
La escuela como contexto del desarrollo
Junto con la familia, la escuela representa uno de los contextos de mayor influencia en el desarrollo del niño.
El hecho de que los niños y los adolescentes pasen tanto tiempo en la escuela hace de este contexto un factor eficaz del desarrollo.
Los profesores, los compañeros y los programas de estudio contribuyen de modo importante a su desarrollo.
En la escuela se discute continuamente si debe darse prioridad al desarrollo intelectual o al desarrollo social-emotivo. La si influye en el logro, en la socialización y en la salud psíquica de niños y adolescentes.
La relación entre el cociente intelectual y los años de escuela sigue siendo bastante solida. De acuerdo con Stephen Ceci, en parte esta relación se debe a que en la escuela se enseñan las habilidades básicas y los conocimientos culturales que se incluyen en los tests estandarizados de rendimiento y de inteligencia.
Las diferencias internacionales en el rendimiento académico se observan desde el 1er grado y aumentan a medida que avanza la instrucción escolar; estas diferencias son especialmente grandes en matemáticas y en ciencia, en parte provienen de los métodos didácticos de los profesores, se concentran en los principios y conceptos en que se basan los problemas, analizan con mas meticulosidad los errores de sus alumnos y asignan más tarea de esta materia.
La escuela influye también en la forma en que organizan sus pensamientos e ideas. Los que cursan mas años recuerdan mejor los elementos inconexos de la información y espontáneamente inician procesos cognitivos que facilitan su retención (repaso y las estrategias de organización).
Ademas del desarrollo cognitivo, las escuelas influyen fundamentalmente en el desarrollo social y emocional de los estudiantes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario